banner
Suscríbete al RSS de redfestera.com

Viernes, 10 de julio de 2020, actualizado a las 19:09

Moros y Cristianos
Histórico de Noticias

Si no encuentras lo que buscas contacta con nosotros, contactar

¿Sabes la diferencia entre un Pasodoble, una Marcha Mora y una Marcha Cristiana?

Red festera

Nº Votos emitidos:96

¡INCLUYE TU VALORACIÓN!



  Visitas   :  4033

En Red Festera nos gusta la música de nuestra fiesta. Hoy os explicamos las diferencias entre las diversas composiciones: Pasodoble, Marcha Mora y Marcha Cristiana.

¿Qué sería la fiesta de Moros y Cristianos sin su música? ¿Os imagináis una entrada sin las marchas características y sin la sonoridad y misticismo de las composiciones festeras?

Desde el siglo XVI que se empezaron a emplear tamboriles y atabales, pífanos, dulzainas, tambores y trompetas, hasta la fecha, la música es uno de los pilares básicos de esta fiesta.

Nuestra fiesta, normalmente, se compone de tres grandes géneros musicales: el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana. Y os pregunaréis, ¿cual es la diferencia? Normalmente, está basada en el ritmo que lleva cada una de éstas y su finalidad (en que desfiles o partes de la fiesta se utiliza).

El Pasodoble, se utiliza por ambos bandos y su finalidad es principalmente desfiles en los actos de Gloria y Dianas. El ritmo es muy peculiar utilizando de 85 a 95 negras por minuto, lo que nos viene a decir 85 a 95 pasos por minuto.

La Marcha Mora, se utiliza para la Entrada de Moros, caracterizada por melodías orientales e instrumentos muy peculiares. El ritmo es diferente a los demás, con 50 a 55 negras por minuto, mucho más parsimonioso que el pasodoble.

La Marcha Cristiana, utilizada para la Entrada de Cristianos, tiene un aire más épico y marcial, debido al acto de la victoria y reconquista por parte de éstos sobre los Moros. A diferencia de la Marcha Mora, y haciendo un guiño al Pasodoble, la Marcha Cristiana tiene un ritmo de 80 negras por minuto, lo que significa que son 80 pasos. 

De todas formas, se han creado otro tipo de composiciones fuera de estas tres anteriores. Veamos el ejemplo de las marchas de procesión, himnos de fiestas, himnos de los patrones locales, música para boatos y ballets.

La creación de música y estilos para fiesta, ha estado siempre abierto a la imaginación y profesionalidad de los compositores, los cuales, nos dejan cada día más "boquiabiertos", con sus creaciones.


 

¿Qué necesitas para tus próximas fiestas de Moros y Cristianos?


 

PINCHANDO EN LOS ENLACES los encuentras; Si prefieres que te ayudemos, CONTACTA

 



Comparte en las redes sociales

Volver

Histórico de Noticias

Publicada: Miércoles, 1 de Abril de 2020

EMPRESA AVISO LEGAL MAPA WEB CONTACTO ACCESO CLIENTES BLOG
Plataforma de servicios para la Fiesta de Moros y Cristianos - Red Festera - - info@redfestera.com